lunes, 21 de junio de 2010

MINGOTE, PREMIO A LA TOLERANCIA

Publicado originalmente el sábado 17 de octubre de 2009
Anoche se le entregó a Antonio Mingote el XV Premio a la Tolerancia, que anualmente concede la Asociación por la Tolerancia (valga la tolerancia). El acto, como no podía ser de otra manera, desbordó imaginación y sentido del humor por parte de quienes subieron a la tribuna: Eduardo López-Dóriga, Carmen Leal (presidente y vicepresidenta, respectivamente, de la AT) y el propio Antonio Mingote, que, haciendo gala de su excelente sentido del humor pareció burlarse de sus 90 años con una intervención lúcida y desbordante de honestidad, humanidad y de esa mordacidad que le es tan propia.
a
Mingote ha sido, a lo largo de su ya también larga vida, un ejemplo de grandeza; la grandeza de ese tipo de personas que no tienen que recurrir a reptar para trepar, a esos que no necesitan más muletas que su propio talento: lo dicho, ni reptar ni jugar en la sombra. Al contrario, siempre ha puesto las cartas boca arriba en sus viñetas. Y, curiosamente, como es habitual en las personas verdaderamente grandes, anoche se nos mostraba desde una modestia que no sonaba nada falsa, a pesar de que pudimos comprobar que es consciente de la influencia de su pensamiento, expresado cotidianamente en viñetas y de vez en cuando en otros medios: cine, literatura, etc.
a
El buen humor debe de ser contagioso, porque el acto estuvo impregnado de ese fluido. Debe de ser tan contagioso como la tolerancia, pues anoche mucha gente debió de echar mano de esa virtud, pues no todos los que aparecieron por allí podrían ser considerados de esa manera... y, no obstante, no se les rechazó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario